De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que estas ráfagas de viento impacten principalmente en las zonas centro y sur del estado.
HISTORIAASMX. – La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha emitido un comunicado advirtiendo a los residentes de la entidad sobre la presencia de fuertes vientos que podrían alcanzar velocidades de hasta 55 kilómetros por hora (km/h) en varias áreas de la región.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que estas ráfagas de viento impacten principalmente en las zonas centro y sur del estado, incluyendo localidades como Riva Palacio, Santa Isabel, Satevó y Valle de Zaragoza. Se pronostica que estas ráfagas también superarán los 45 km/h en áreas como Juárez, Namiquipa, Temósachic, Guerrero, Ocampo, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, Chihuahua, San Francisco de Conchos, Saucillo, Huejotitán, Parral, Jiménez y Ojinaga.
En lugares como Ahumada, Janos, Madera, Ignacio Zaragoza, Moris, Uruachi, Urique, Batopilas, Sueco, Aldama, Rosales, Delicias, Allende, Matamoros y Coronado, las rachas de viento podrían rebasar los 35 km/h. La CEPC advierte que estas fuertes ráfagas de viento pueden ocasionar tolvaneras en la zona de Satevó y Valle de Zaragoza.
Este pronóstico se relaciona con el ingreso del frente frío número 7 a la región. Este fenómeno climático, en conjunto con una vaguada polar, la corriente en chorro, y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México, se traducirá en un ambiente fresco a templado por la mañana y cálido a poco caluroso por la tarde. En las zonas serranas, se esperan temperaturas frías, y el cielo se mantendrá mayormente despejado a parcialmente nublado en todo el estado.
En cuanto a las precipitaciones, se prevén lluvias de dispersas a moderadas con chubascos, que podrían alcanzar entre 5.1 y 25 milímetros (mm) en áreas del norte, noroeste, oeste y suroeste del estado. Entre las localidades afectadas se encuentran Guadalupe, Juárez, Ahumada, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Galeana, Buenaventura, Moris, Uruachi, Chínipas, Guazapares y Urique.
En otras regiones, las lluvias serán de aisladas a dispersas (entre 2.1 y 5 mm), afectando localidades como Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Ocampo, Maguarichi, Batopilas, Morelos, La Cruz y Manuel Benavides. Finalmente, se esperan lluvias aisladas (de 0.1 a 2 mm) en áreas como Temósachic, Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Sueco, Majalca, Camargo, Coyame y Ojinaga.
La CEPC ha exhortado a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climatológicas de su zona y tomar las medidas de precaución necesarias, dado que estas condiciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y la posible caída de granizo.
Para hoy, se espera que las temperaturas máximas alcancen (°C): Chihuahua 27, Juárez 23, Janos 21, Madera 17, Temósachic 19, Cuauhtémoc 20, Ojinaga 31, Delicias 28, Camargo 29, Jiménez 27, Parral 25, Creel 15, Chínipas 29, Guachochi 15 y El Vergel 16.
El miércoles 25, se pronostican las siguientes temperaturas máximas y mínimas (máx/min °C): Chihuahua 24/12, Juárez 21/14, Janos 20/10, Madera 16/6, Temósachic 18/4, Cuauhtémoc 20/6, Ojinaga 28/17, Delicias 25/13, Camargo 25/13, Jiménez 24/12, Parral 23/10, Creel 15/4, Chínipas 31/17, Guachochi 15/5 y El Vergel 16/4.
La CEPC insta a la ciudadanía a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de seguridad ante las cambiantes condiciones climáticas.
Fotografía: HISTORIASMX.