Hoy, las condiciones climáticas en México mantienen a la población en alerta, con un pronóstico variado que abarca desde lluvias intensas hasta temperaturas extremadamente altas en varias regiones del país.
HISTORIASMX. – Las previsiones meteorológicas indican que para este jueves se esperan lluvias puntuales fuertes en regiones de Baja California y Chiapas. En Baja California y Sonora, se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras. Además, se pronostican vientos con rachas de hasta 90 km/h y tolvaneras en varias zonas, incluyendo Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Sonora.
En cuanto a las temperaturas, se espera un ambiente que va desde caluroso a extremadamente caluroso en gran parte del territorio mexicano. Se prevén máximas de 40 a 45 grados Celsius en 13 estados, incluyendo Campeche, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En el Valle de México, se anticipa un día parcialmente nublado por la mañana, con ambiente fresco en la región y vientos del sur y suroeste. La temperatura mínima será de 11 a 13 grados Celsius, mientras que en Toluca, Estado de México, se espera una mínima de 2 a 4 grados Celsius.
En las zonas costeras, se espera un oleaje elevado, con alturas de 2 a 4 metros en la costa occidental de la Península de Baja California y de 1 a 3 metros en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
Estas condiciones climáticas se deben a la interacción de varios sistemas atmosféricos, incluyendo un frente frío, una baja presión de núcleo frío sobre el suroeste de Estados Unidos, una línea seca sobre Coahuila y una corriente en chorro polar y subtropical.
Se insta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas locales y a tomar las precauciones necesarias para protegerse del calor extremo, las lluvias intensas y los vientos fuertes.
Fotografía: HISTORIASMX.