Las áreas más afectadas por las lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) se encuentran en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz.
HISTORIASMX. – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta ante la llegada del sistema frontal número 13, que se espera genere lluvias torrenciales en diversas regiones del país durante las próximas horas. El fenómeno, estacionario sobre el sureste de México y la Sonda de Campeche, interactuará con la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión al interior del país y condiciones de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Las áreas más afectadas por las lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) se encuentran en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz. Adicionalmente, se esperan lluvias intensas en Campeche, Oaxaca y Yucatán, y fuertes precipitaciones en Puebla, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Las autoridades meteorológicas advierten que estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo. Existe riesgo de encharcamientos, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Se hace un llamado a la población de los estados afectados para que sigan las indicaciones de Protección Civil y tomen las precauciones necesarias.
En paralelo, la masa de aire frío asociada al frente provocará eventos de Norte con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 2 metros en el litoral de Veracruz.
Además de las intensas lluvias, se prevé un marcado descenso de temperatura en diversas regiones del país, con ambiente vespertino de fresco a templado en general. En contraste, se pronostican temperaturas de hasta 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, la costa de Guerrero y Oaxaca, y de 30 a 35 grados en otras zonas como Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
La probabilidad de caída de aguanieve o nieve sobre cimas montañosas por encima de los 4,200 metros sobre el nivel del mar persiste en el centro y oriente del país, afectando puntos emblemáticos como el Cofre de Perote, La Malinche, Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Pico de Orizaba y Sierra Negra.
Ante estas condiciones meteorológicas extremas, se recomienda a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales, tomar las medidas de precaución necesarias y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Fotografía: HISTORIASMX.