Fotografía: HISTORIASMX.

Este sábado, las lluvias intensas podrían alcanzar entre 75 y 150 milímetros en Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz 

HISTORIASMX. – En una actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican condiciones climáticas adversas para diversas regiones de México. Se espera un evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, acompañado por lluvias intensas en Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. 

Este sábado, las lluvias intensas podrían alcanzar entre 75 y 150 milímetros en Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, mientras que regiones como Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas experimentarán lluvias muy fuertes, oscilando entre 50 y 75 mm. Otros estados, como Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, pueden esperar lluvias fuertes, entre 25 y 50 mm. 

Las precipitaciones vendrán acompañadas de descargas eléctricas y granizadas, aumentando el riesgo de deslaves, crecidas de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en áreas bajas. Por lo tanto, se insta a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y estar atentos a los avisos del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Adicionalmente, se prevé un evento de Norte con rachas de viento de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 1 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec. Otras regiones del país, como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, experimentarán ráfagas de viento de 40 a 60 km/h. 

El frente número 9, junto con su masa de aire frío y canales de baja presión, contribuirá a estas condiciones climáticas. Se espera que estos sistemas meteorológicos generen lluvias y vientos en diversas partes del país. 

Además, se anticipa un ambiente frío con bancos de niebla en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente de México. Las temperaturas mínimas podrían alcanzar valores de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. 

Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones, seguir las actualizaciones meteorológicas y estar preparados para posibles eventualidades. 

Fotografía: HISTORIASMX.  

Por historias