Se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán. 

HISTORIASMX. – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta meteorológica debido a la influencia de canales de baja presión y la onda tropical número 28 que provocarán lluvias intensas en varias regiones de México en las próximas horas. 

Se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán. Además, se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa. 

En otras partes del país, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato y Querétaro. 

El ingreso de humedad de ambos litorales y la interacción de dos canales de baja presión, uno desde la Península de Yucatán hasta el sureste de México y otro desde el noroeste hasta el centro del país, en combinación con la onda tropical número 28, son responsables de estas condiciones meteorológicas. 

Además, se pronostica la entrada de un frente frío sobre el norte de Baja California en las próximas horas, lo que generará lluvias fuertes en regiones de Chihuahua, así como intervalos de chubascos en Baja California y Sonora. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento de 60 a 80 km/h, tolvaneras y posibles torbellinos en las áreas mencionadas. 

Las lluvias fuertes podrían causar encharcamientos, reducción de visibilidad, inundaciones y deslizamientos de tierra en zonas bajas. Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas locales y tomar precauciones adecuadas. 

El SMN continuará monitoreando y emitiendo actualizaciones sobre el pronóstico del tiempo en el país para mantener a la población informada y segura. 

Fotografía: Historiasmx.  

Por historias