El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un pronóstico especial advirtiendo sobre condiciones climáticas extremas que afectarán a múltiples estados de la República Mexicana en las próximas horas.
HISTORIASMX. – Se pronostican chubascos y tormentas eléctricas para esta noche y la madrugada del miércoles en 10 entidades del país, incluido el Valle de México. Las regiones afectadas incluyen Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Estas precipitaciones podrían alcanzar entre 5 y 25 milímetros y estar acompañadas de fuertes ráfagas de viento y granizo.
Además, se esperan vientos fuertes con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en varias zonas, incluyendo Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.
Mañana se prevén temperaturas extremadamente altas en 13 estados del país, con máximas superiores a los 40 grados Celsius. Guerrero y Michoacán podrían experimentar temperaturas superiores a los 45 grados Celsius, mientras que en otras regiones se esperan valores máximos entre 35 y 40 grados Celsius.
Ante estas condiciones meteorológicas adversas, se recomienda a la población tomar precauciones, especialmente evitando la exposición prolongada al sol, manteniéndose hidratados y atendiendo las indicaciones de las autoridades de salud y protección civil. Se insta a prestar especial atención a los grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Se aconseja a los residentes en áreas propensas a vientos fuertes y tormentas eléctricas mantenerse informados sobre los pronósticos del clima y tomar las medidas necesarias para protegerse a sí mismos y a sus propiedades.
Las condiciones climáticas descritas son el resultado de varios sistemas atmosféricos que interactúan, incluyendo una línea seca al norte de Coahuila, canales de baja presión, el ingreso de humedad del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como la corriente en chorro subtropical.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación y tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier situación de riesgo debido a las condiciones climáticas extremas.