Durante el evento pluvial, que se prolongó por más de una hora, se reportó que tres personas y un vehículo fueron arrastrados por la corriente, mientras que al menos ocho vehículos adicionales quedaron varados.
HISTORIASMX. – La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) activó el Plan DN-III-E el pasado fin de semana en Parral debido al riesgo de inundación provocado por el aumento repentino del nivel del río tras intensas lluvias en la zona. La creciente, que comenzó alrededor de las 18:00 horas, cubrió la ciudad en poco tiempo y causó serios problemas en la infraestructura vial.
Durante el evento pluvial, que se prolongó por más de una hora, se reportó que tres personas y un vehículo fueron arrastrados por la corriente, mientras que al menos ocho vehículos adicionales quedaron varados. La intensa lluvia también provocó que varios vados y calles del centro de Parral se inundaran, generando caos en el tránsito y poniendo en riesgo a los residentes.
En respuesta a la emergencia, la corporación de Protección Civil local desplegó rondines en los accesos al río para evitar que las personas se acercaran a las zonas peligrosas. La Unidad de Rescate del Gobierno del Estado y los Bomberos intervinieron para asistir a las personas atrapadas en el lecho del río.
Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizó recorridos a través de Tránsito Municipal para gestionar el tráfico en el Centro Histórico, donde se llevaron a cabo cierres de calles y avenidas para prevenir embotellamientos y garantizar la seguridad vial.
La activación del Plan DN-III-E, encabezado por el Ejército Mexicano, incluyó el despliegue de casi 50 elementos armados que se encargaron de patrullar los puntos críticos y proporcionar apoyo en las áreas más afectadas, como los vados del centro y otros lugares vulnerables.
El operativo de seguridad busca mitigar los efectos de las inundaciones y asegurar la protección de los ciudadanos ante las condiciones adversas generadas por las lluvias.